Be Studios

Intercontinental Design Firm

This is our knowledge center. Enjoy!

Sobre ser sustentable

Hace un año comencé a intentar conscientemente a vivir lo más sustentable posible. Quise ser ecologista pero nunca he sido defensor. Creo en la evangelización pasiva más que en predicar la creencia de cada uno.

Mejor soy sustentable.

Ser ecologista implica sumergirse en la naturaleza y el ecosistema que nos rodea, defenderlo, creer en él y cuidarlo. Veo alrededor que a pocas personas realmente les interesa el tema; es cosa de ver el número personas dicen ser cristianas pero que sigan las enseñanzas y recomendaciones propia del dogma, es cercano a 0. Por lo tanto, pensando e intentando ser activo y proactivo, decidí intentar ser lo más sustentable posible. Esta actitud involucra varias acciones que por menos que se vean, en la suma se notan grandes diferencias y si se logra contagiar, los cambios pueden llegar a ser sustanciales. A continuación enumero alguna de ellas:

Reciclaje

Separo la basura diariamente. En mi cocina tengo 3 a 4 bolas plásticas donde guardo:

  • vidrio: prefiero productos con envases de vidrio los que son fáciles de reciclar.
  • latas: prefiero bebidas en lata los que son fáciles de reciclar. También incluyo latas de productos en conserva.
  • papel: separo el papel porque es muy fácil de reciclar.
  • plástico: hay muchos envases que se reciclan, principalmente las botellas PET las que no utilizo pero siempre encuentro tiradas en la calle.

Estos productos los llevo diferentes centros de reciclaje que tengo previamente mapeados. Menos seguido reciclo ropa y productos electrónicos en deshuso en centros que sé que los reciben y los reutilizan y/o separan los componentes para mejor reducción.

Con esto he logrado reducir la basura que genero de tal manera que es más seguido ir a llevar estos productos a centro de reciclaje que botar la basura que no es reciclable.

Transporte

Prefiero transportarme en bicicleta que utilizar el transporte público ó mi automóvil. Prefiero lugares donde sé que puedo llegar y guardar la bicicleta de forma segura y la mentengo en buenas condiciones. No soy ciclista, sólo me transporto en bicicleta.

Si posible, camino. Mucho. Me gusta caminar, lo aprovecho para pensar y solucionar problemas propios de mi oficio.

Energía

Me encantaría tener paneles solares, es un deseo que dejo pendiente aún. Aprovecho la luz del sol para iluminar mi hogar; abro cortinas todas las mañanas y sólo las cierro en la noche. Tengo cortinas semi-transparentes para habitaciones por privacidad pero que no quitan la luz necesaria para iluminarla.

Utilizo ampolletas LED y desde este año calefacciono mi departamento con estufa a parafina catalítica.

Ahorro en agua: tomo duchas cortas y lavo la loza con agua fría; sólo si muy necesario abro el agua caliente en la cocina. Pongo a hervir agua con la medida necesaria para no hervir agua de más.

Compras

Prefiero productos con envases reciclables y/o con envases con poco uso de plástico.

Voy a comprar con bolsas de tela reutilizables, siempre.